Cooperativa de caficultores del sur del Tolima – CAFISUR

aprocasur

CAFISUR es una organización sin ánimo de lucro multiactiva y de responsabilidad limitada, con más de 50 años de existencia en el sur del Tolima, fundada el 31 de octubre de 1966, ante las dificultades para la comercialización del café, por un grupo de 102 caficultores de los municipios de Chaparral, Ataco, Ortega, Planadas y Rioblanco. En la actualidad cuenta con 2.300 asociados, 115 empleados, 18 agencias de compra café y cacao, 10 supermercados 3 almacenes agropecuarios, tienda de café y trilladora de café; además de contar con convenios de servicios de salud para sus asociados.

La misión de CAFISUR es garantizar el desarrollo de la familia cafetera y cacaotera del sur del Tolima, asegurando la comercialización justa de productos, prestación de servicios y actividades que permitan la sostenibilidad de la Cooperativa. Para el cumplimiento de esta misión se ha diseñado un plan de desarrollo trazando unas líneas de acción enfocadas en la productividad, mejoramiento de la infraestructura para el beneficio del café y cacao, vivienda rural - paisaje cafetero, seguridad alimentaria y el relevo generacional con el proyecto "Escuela y Café" y finalmente como estrategia de empoderamiento. El mejoramiento de la infraestructura física de la Cooperativa y el fomento del fondo de comercialización de café y cacao ha permitido la consecución de las certificaciones de café diferenciado que garantizan la permanencia en la compra de café, un precio justo y capacitación en calidad de café.



Línea Productiva


La Cooperativa de caficultores cuenta con sellos de certificación los cuales se rigen bajo normas ambientales y laborales específicas que garantizan una trazabilidad del producto y un pago justo a sus asociados, junto con el proceso de implementación del sello FLOCERT.
La organización aporta con la comercialización de materias primas agropecuarias, el comercio al por mayor de productos químicos, la exportación de materias primas (café y cacao), lo que genera valor agregado y bienestar a sus asociados, por medio de esta actividad se regulan los precios de café y cacao de la región.