Asociación de productores de queso del municipio de Anorí – ASPROQUEMA

Datos de contacto

57 1 646 70 00
Ext 514 - 288
enrique.camargo@un.org
katyelizabeth.deviachavez@un.org

ASPROQUEMA fue creada el 21 de junio de 2008, cuenta con experiencia en el desarrollo de su objeto social, que es el de “Promover y trabajar en forma mancomunada por el fortalecimiento, la tecnificación, eficiencia en la producción en calidad y cantidad e higiene de los productos derivados de la cadena láctea”. La organización cuenta con 202 asociados de los cuales 167 son hombres (83%) y 35 son mujeres (17%). Se encuentra ubicada en el municipio de Anorí, departamento de Antioquia.

Su actividad productiva se dirige a la producción de subproductos lácteos (queso doble crema tipo mozzarella en bloque de 2.500 g); la materia prima se obtiene de ganaderos asociados y de otros ganaderos locales. Los volúmenes de producción para el total de la organización se representan en alrededor de 198.7 toneladas de queso por año (198.771 kg), donde cada asociado cuenta aproximadamente con 2 hectáreas y una capacidad de carga de 2 animales por hectárea, lo que le permite generar cerca de 942 kg. Esta organización ha sido atendida en el proyecto Comercializadoras sociales con ART.



Línea Productiva


La organización cuenta con Plan de Manejo Ambiental como instrumento de planificación para mitigar la afectación ambiental generada a través de la actividad productiva.
La organización presta servicios asistencia técnica, microcrédito, fondo rotatorio y venta de insumos a sus asociados. Tiene experiencia en la participación de programas gubernamentales y de cooperación internacional.