Red de ECOAGRO

La Red de ECOAGRO, fue constituida desde el año 1996, por iniciativa de un grupo de familias campesinas desplazadas de sus propiedades, ubicadas en la zona fronteriza con Venezuela por el ejército y la guardia nacional de ese país, fueron reubicados en el departamento de La Guajira, en la vereda de Alto San Jorge en el municipio de Dibulla, 22 asociados vieron la posibilidad en el cultivo de caña, de mejorar su calidad de vida.

Actualmente cuenta con 37 socios, 16 hectáreas de cultivo de caña y una planta de producción y/o trapiche panelero que tiene una capacidad productiva de 12.000 kg por año, la panela es comercializada en el mercado local del municipio de Dibulla, producida bajo buenas prácticas agrícolas y amigable con el medio ambiente.



Línea Productiva


La organización ha venido implementando el manejo de los residuos o desechos sólidos y la reforestación en las cuencas cercanas a la ubicación de los cultivos. El desecho arrojado por el proceso de la panela, se utiliza para la elaboración de abonos y alimentos para animales.
El producto ha generado empleo a los asociados de la organización de manera directa y a los comercializadores del municipio que en total son 10 propietarios de tiendas.