Pescadores artesanales asociados de Capurgana – PESCAPUR

logo-aprocampa

El proyecto de pesca artesanal materializado a través de la organización PESCAPUR nace en noviembre de 2007 en Acandí, Chocó, como una iniciativa del Programa Presidencial contra Cultivos Ilícitos - PCI y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC, en el marco del Proyecto GUARDAGOLFO, buscando brindar opciones productivas legales a la población ubicada en el Golfo de Urabá, así como mejorar sus niveles de organización social alrededor de proyectos con alto potencial de desarrollo dadas las condiciones de la zona.

En la región Urabá la pesca artesanal ocupa una importante fuente de trabajo para las familias, actualmente 27 pescadores artesanales y sus familias son beneficiadas. La organización cuenta con centro de acopio, maquinaria para el proceso de la cadena de frío, embarcaciones, artes de pesca, y personal capacitado para el desarrollo de las faenas. Adicionalmente están capacitados en temas de manipulación de producto pesquero, navegación, mecánica básica, administración y logística.



Línea Productiva


Para realizar la captura de las especies se usa mecanismos artesanales y el peso o tamaño es el aprobado por la autoridad ambiental de la región, lo cual lo hace amigable con el medio ambiente que permite la captura de individuos que se espera han alcanzado su madurez gonadal. Las especies que se capturan en el desarrollo del proyecto no se encuentran amenazadas o en peligro crítico de extinción, ni poseen vedas por parte de las autoridades ambientales.
Con la implementación del sistema de producción se mejora sustancialmente las buenas prácticas de manipulación del producto pesquero, esto da mayor calidad y valor agregado al mismo.