Consejo comunitario – BAJO MIRA Y FRONTERA

logo-aprocampa

El Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera fue constituido en el marco de la Ley 70 de 1993 y el Decreto 1745 de 1995 que conjuntamente reconocen a las comunidades negras de las zonas rurales ribereñas de los ríos de la cuenca del Pacífico, de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción y el derecho a la propiedad colectiva. Se encuentra localizado en las tierras bajas del Pacífico Sur colombiano, al Suroccidente del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño.

Desde su constitución, ha trabajado de manera constante en el desarrollo integral de su territorio, contribuyendo al fortalecimiento económico permanente a través de sistemas productivos de ingreso legal, para lo cual las características agroecológicas de la región facilitan la obtención de un cacao con características de excelente calidad en cuanto a sabor y aroma. Actualmente cuenta con aproximadamente 2.050 hectáreas establecidas para la producción de cacao que generan una producción promedio de 620 toneladas de cacao seco al año.



Línea Productiva


El sistema de producción de Cacao se fundamenta en estrategias de respeto y valor a los recursos naturales, razón por la cual los procesos de la cadena productiva (cultivo, fermentación y secado) no incluyen uso de agentes químicos.
A través de la ejecución de proyectos se implementan servicios de asistencia técnica a sus 1.686 familias de productores en labores culturales para el cultivo, beneficio, acopio, transporte y comercialización, esta cadena de actividades son sostenidas por la compra de los 3 productos a sus asociados.