Asociación Campesina El Pepino – ASOCAMPO

logo-aprocampa

La organización se conforma con una base social inicial de 38 familias las cuales participaron en el programa Familias Guardabosques quienes orientaron sus actividades hacia la producción de caña panelera, de esta manera se inició con la producción de panela. ASOCAMPO cuenta actualmente con 28 socios en quienes impacta directamente, además beneficia a 14 familias que si bien no son socios generan ingresos a través de la producción de panela.

La asociación cuenta con fortalezas como una base social comprometida, infraestructura para el procesamiento de la panela, y diversificación de los productos. Desde el punto organizativo se puede identificar la creación de comités para el fondo rotatorio, trabajo y administración de la planta. En la actualidad ASOCAMPO cuenta con una finca en propiedad con un área de 11.7 hectáreas de las cuales se encuentran cultivadas 6 hectáreas para una producción de panela entre 6.5 y 7 toneladas por mes.



Línea Productiva


La producción de panela en sus diferentes presentaciones y subproductos como el aguapanelazo, ha permitido desarrollar estrategias para aumentar la producción de caña por hectárea ya establecidas mediante la adopción de técnicas y tecnologías que hacen que el impacto de afectación al medio ambiente sea mínimo.
La producción de caña panelera ha resurgido gracias al interés de pequeños productores organizados a través de la asociación campesina el pepino ASOCAMPO en el municipio de Mocoa que lo ven como una de las alternativas para renovar cultivos tradicionales por tecnificados, buscando consolidar el proceso productivo generando capacidades productivas suficientes mediante la aplicación de BPA que permitan ser competitivos en el mercado nacional e internacional al cumplir con las normas de sanidad vegetal.