MUJERES CERTIFICADAS 14MAREl emprendimiento de 108 mujeres es ejemplo ante el país

LAS MUJERES pertenecientes a las asociaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga, y Puebloviejo, están comprometidas con las producciones de café, cacao, miel, y la pesca artesanal. Las líneas productivas como el cacao, el café, la miel y la pesca artesanal, son los productos originados en la Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga y Puebloviejo, para comercializarlos a nivel nacional e internacional. En el departamento del Magdalena, se viene implementando el proyecto de ‘Mejoramiento de la Competitividad y Consolidación Empresarial de Pequeños Productores’, mediante el fortalecimiento de los sistemas productivos, financieros y de comercialización nacional e internacional, en líneas productivas como el cacao, el café, la miel y pesca artesanal.

A través de un convenio del Banco Interamericano de Desarrollo, Bid, por medio del Fondo Multilateral de Inversiones, Fomin, y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el delito, Unodc, buscan generar herramientas de competitividad, para lograr la sostenibilidad de las organizaciones de desarrollo alternativo, y alcanzar su consolidación empresarial. Por lo cual, se ha venido desarrollando acompañamiento socio empresarial, técnico, financiero y comercial, a las organizaciones ubicadas en Santa Marta, Ciénaga, y Puebloviejo.

LA RECOLECCIÓN del café denominado ‘Luna Llena’, de Cooagronevada, es sólo realizado por mujeres, durante la fase de luna llena.

Cooagronevada produce y comercializa café y miel


Un total de 27 mujeres, de 73 asociados hacen parte de esta organización conocida como, la cooperativa de Caficultores y Agricultores de la Sierra Nevada de Santa Marta, dedicados a la producción y comercialización de café y miel. Con referencia al primer producto, es un café diferenciado por su aroma a chocolate, nuez, caramelo, floral, un sabor a chocolate, caramelo, frutas amarillas, cuerpo cremoso, y sabor residual prolongado. El café ‘Pasión’ de la Sierra es producido por pequeños caficultores asociados a Cooagronevada, certificada en comercio justo y con sello orgánico, y certificado. “La miel de abeja es un producto 1.005 natural, empacado de manera artesanal, con un aroma plorifloral”, manifestó la funcionaria de Unodc. Por otro lado, mencionó que, “la asociación los Guardabosques de la Sierra, se dedican a cultivar y a comercializar cacao en grano, su base social está conformada por 70 personas, de los cuales 20 pertenecen al género femenino. El producto es cacao corriente, premium, el cual ganó el premio ‘Cacao de Oro’, fino en sabor y aroma a nivel Nacional”.

Comercialización del café


La Gerencia para apoyar esta iniciativa comercial, ha promocionado la comercialización del café de mujeres con la norma Women Care, y denominado café ‘Luna Llena’, el proceso es sólo realizado por mujeres, recolectando granos maduros durante la fase de luna llena. Como resultado de esto, se realizó una venta al mercado internacional, en Estados Unidos de cafés especiales de dos contenedores, donde se distribuyeron 500 sacos de 70 kilos de café excelso, con precios base a la bolsa de Nueva York. EL PREMIO CACAO DE ORO, fue dado a la Asociación de Guardabosques de la Sierra, encargados de promover un producto premium.

Mejorar la capacidad empresarial de los pequeños productores


Actualmente en el Magdalena, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc; el Banco Interamericano de Desarrollo, Bid; y el Gobierno de Colombia, desarrollan el proyecto de mejoramiento en la competitividad empresarial de pequeños productores, el cual contempla fortalecer de manera técnica, financiera, comercial y socioempresarial a 700 familias pertenecientes a siete organizaciones del Departamento, que poseen líneas productivas como café cacao y miel. “A través del sello de desarrollo alternativo, se busca promover la generación de alianzas estratégicas comerciales para las organizaciones beneficiarias de los programas, con la finalidad de generar ingresos sostenibles y rentables, promover la asociatividad, el fortalecimiento del capital social y del trabajo colectivo. Y del mismo modo, promover procesos ambientalmente amigables y sostenibles, la implementación de buenas prácticas agrícolas y de manufactura, diferenciar e identificar productos que apuestan por la legalidad, y por la paz, como es el caso de Cooagronevada”, dijo funcionario del proyecto Bid. LOS GUARDABOSQUES DE LA SIERRA, se dedican a cultivar y a comercializar cacao en grano, y su base social está conformada por 70 personas.

14 mujeres en Asoarhuacos producen cacao


De 59 asociados, 14 son mujeres dedicadas a la producción y comercialización de cacao y artesanías, ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta. El chocolate arhuaco 72% fino en aroma y sabor, consiguió dos logros, el premio como el mejor cacao del mundo en Londres, y el mejor cacao de América en Nueva York.

En Ciénaga ‘Agrosec’ Y ‘Apisierra’


Agrosec cuenta con 50 asociados, de los cuales 11 son mujeres dedicadas a la producción y comercialización de café orgánico. Teniendo una línea productiva principal, de café en grano, tostado y molido, con intenso aroma herbal y sabor a nuez. Por su parte, en Apisierra hay 136 asociados, y 16 mujeres hacen parte de la línea productiva en miel de abeja.

20 mujeres de pueblo viejo desarrollan pesca artesanal


Cerca de 20 mujeres pertenecientes a Asofagut, la cual cuenta con 100 asociados, desarrollan la línea productiva de pesca artesanal en el mar y la Ciénaga, realizando una actividad lícita bajo los parámetros de la ley, ofreciendo pescado eviscerado, entero, en filete y fresco, bajo las buenas prácticas de manufactura y con buen manejo en la cadena de frío. Es una organización de segundo nivel constituida en el año 2014, en el marco del proyecto ‘Familias Guardabosques’. A las anteriores organizaciones, se les viene recibiendo acompañamiento en los componentes socio empresarial, técnico, financiero y comercial. A través del cual se busca generar empleo e ingresos que permitan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida. A partir de estas iniciativas, que hacen parte de los programas de desarrollo alternativo, las comunidades participen en actividades productivas lícitas, a través de la generación de ingresos sostenibles y la promoción de la legalidad. Esta estrategia se complementa a través del fortalecimiento asociativo, teniendo como finalidad, el respeto por el medio ambiente.

Tomado de: http://www.hoydiariodelmagdalena.com.co