Cooperativa municipal Tablón de Gómez – COOPTAGO

logo-aprocampa

La organización COOPTAGO nace del programa Familias Guardabosques y se constituye en el año 2006 a través de la figura de persona jurídica de derecho privado sin ánimo de lucro; su base social la conforman 144 asociados que inicialmente participaron en un proyecto para la siembra de 2.000 árboles de café por cada uno. En el año 2010 se inició con el proceso de acopio de 100.000 kg de café pergamino seco y su respectiva comercialización en el mercado regional. En los años 2013 y 2014 se incrementaron de manera significativa las cifras de producción, logrando entonces la comercialización de 250.000 kg de café pergamino seco.

En la actualidad COOPTAGO produce anualmente 500.000 kg de café pergamino seco, generado en las 100 hectáreas cultivadas por sus asociados, adicionalmente compra y comercializa café producido por otros caficultores del municipio lo que genera un impacto positivo para la economía del sector y facilita condiciones favorables para sus asociados y demás caficultores de la zona.



Línea Productiva


El producto generado por COOPTAGO se desarrolla bajo sistemas de orientación agroforestal y con técnicas de menor afectación ambiental para contribuir a la conservación del ecosistema a través de sistemas productivos sostenibles y competitivos.
La organización contribuye a la generación de empleo y bienestar de sus asociados, a fin de fomentar los beneficios logrados bajo alternativas productivas lícitas.