Cooperativa multiactiva de producción y comercialización de Sardinata – COOPROCOSAR

logo-aprocampa

La organización COOPROCOSAR está conformada por 138 familias simultáneamente aportantes y gestores del crecimiento. Inicialmente los productores decidieron la conformación de la organización como producto del programa Familias Guardabosques para la Prosperidad que con esfuerzo han logrado el cumplimiento de las metas y proyectos planteados.

El alcance de la COOPROCOSAR se refleja en producciones anuales de 8.000 kg de miel que es comercializada en frascos de vidrio en presentaciones de 150, 300, 450 y 600 gr. Sin embargo, los productores han fortalecido su portafolio con otros productos apícolas como el polen y la jalea, comercializados en mercados locales de Bogotá, Bucaramanga y el municipio de Caicedonia en el departamento del Valle del Cauca.



Línea Productiva


Los asociados de COOPROCOSAR tienen claridad en que la actividad apícola contribuye en gran medida en la sostenibilidad de los ecosistemas y por ello aprecian la relevancia ambiental en la conservación de las comunidades de especies y el buen desarrollo de su entorno; asimismo, se efectúan técnicas adecuadas a través de la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura, a fin de lograr un equilibrio eficiente de manejo que facilite índices favorables de productividad y calidad.
El sistema productivo de la apicultura es una línea rentable, que involucra al productor, su familia y facilita la generación de empleo en la región, lo que le hace una buena alternativa de producción para el campesino; además, puede ser complementada con líneas productivas agrícolas y/o pecuarias.