cafe-dubin01

El Resguardo Kogi Malayo Arhuaco es parte del territorio tradicional del pueblo indígena Kogi de la Sierra Nevada de Santa Marta

La producción de café se realiza de forma tradicional (de acuerdo a las costumbres de manejo cultural de los indígenas) por 1.600 familias, distribuidas en la parte media de la vertiente norte de la Sierra Nevada en los departamentos de La Guajira y Magdalena. El café es una importante fuente de ingreso para muchas familias del pueblo Kogi. Su producción se da bajo la sombra del bosque y en asocio con especies alimenticias, esto favorece la conservación ambiental del territorio y de la cultura propia. Adicional a esto, el pueblo Kogi considera que el café es un producto que habla, porque viaja por todo el mundo y puede llevar un mensaje de desarrollo sostenible.

En la actualidad cuentan con 1100 hectáreas cultivadas de café silvestre, variedad typica y caturra, que producen 300 toneladas anuales de café pergamino entre los meses de octubre y enero. De estas, 7 toneladas se transforman y empacan como café tostado, molido y en grano para la venta “retail”; 40 toneladas se exportan como café verde a Café Imports de Estados Unidos y Hulk Café de Alemania, (un contenedor para cada destino), el saldo es vendido a los distribuidores como café pergamino. En el mercado nacional sus clientes actuales son: Carulla, que vende este café en 82 tiendas a nivel nacional, y Alkosto que lo comercializa en 5 tiendas de Bogotá.