cafe-dubin01

Asprotimana: Un ejemplo de consolidación de una empresa de base campesina

Los proyectos de Desarrollo Alternativo en Colombia han beneficiado, durante los últimos 12 años, alrededor de 179.000 familias en más de 7.800 veredas del país. Estos programas de sustitución de cultivos ilícitos han fortalecido a más de 600 organizaciones de base que actualmente venden productos legales en el comercio nacional y, algunos en mercados internacionales.

Hace 13 años nació Asprotimana cuando se juntaron 38 caficultores timanenses que estaban padeciendo la crisis cafetera, y buscaban tener una mejor calidad de vida amparada en la cultura de la legalidad. Esta asociación de productores desde sus inicios ha logrado dejar en alto el espíritu trabajador e inquebrantable de los cafeteros huilenses. Hoy cuenta con 850 socios en los municipios de Timaná, Suaza, Elías, Tarquí, y Pitalito del departamento del Huila, y produce unos de los cafés de mejor calidad, caracterizado por una acidez alta de perfil dulce y cítrico pronunciado.

El apoyo brindado a Asprotimana se ha centrado fundamentalmente en la asistencia técnica para lograr las distintas certificaciones en más de 200 fincas cafeteras; en recursos para crear un fondo rotario para comprás de café verde; en recursos para financiar parte del equipo de laboratorio donde se realizan las pruebas de calidad y catación, así como para el centro de acopio y para el acompañamiento al Gerente y otros asociados a ferias internacionales de café en Dublín, Costa Rica, etc, a fin de adquirir las destrezas necesarias para negociar el café en los mercados internacionales.

La consolidación de esta organización cafetera se refleja en muchos años de trabajo, que hoy le permite contar con un potencial de más de dos mil doscientas (2.200) hectáreas de cultivos que sostienen una producción de más de cuatro millones quinientos mil (4.500.000) kilos de café pergamino seco al año, para sostener el mercado nacional e internacional con clientes como, Caribou Coffee (con la marca Colombia Timaná) en Estados Unidos, Union Hand Roasted en Inglaterra, Mild Coffee Company en Holanda, Café Mi Gusto Es en Sudáfrica, y Union Hand Roasted Coffee de Inglaterra, entre otros.

feriacafe-dublinLa inigualable calidad del café de los productores de ASPROTIMANA le ha permitido obtener reconocimientos por la participación en concursos como el del café Sostenible Rainforest Colombia en el año 2009; Concurso de café de Desarrollo Alternativo año 2009; Concurso Tasa de la Excelencia 2011 y 2013 por FEDECAFE; reconocimiento por parte de la revista internacional Consumer Reports como el segundo mejor café en precio y calidad en las tiendas especializadas de los Estados Unidos; y reconocimiento año 2014 como mejor organización Fair Trade por Green Mountain Coffe. Asprotimana en la actualidad cuenta con los sellos Rainforest Alliance, Fairtrade, C.A.F.E PRACTICES, UTZ Certified, 4C, y Nespresso AAA.

La Asociación ha desarrollado todas sus capacidades y potencialidades desde la etapa de cultivo, cosecha, postcosecha y transformación, contando también desde el año 2014 con la tienda de café especial “Timaná Coffee Shop” que está ubicada en el casco urbano del Municipio de Timaná, para la comercialización del grano y sus subproductos, así como para brindar a la comunidad un lugar de encuentro con entidad regional. La tienda es atendida por hijos de los productores cafeteros que han encontrado allí otras opciones de empleo y capacitación.

Asprotimana proyecta seguir creciendo, construyendo un Centro de Desarrollo Cafetero en el Departamento de Huila donde se instalará una central de secado, una planta de tostión, y se ampliará su centro de acopio y la sede administrativa, jalonando a su vez el desarrollo integral de la comunidad. Se ha convertido en un claro referente para otras asociaciones de productores agropecuarios. Feria mundial de café Dublín 2016 Panel de catación Asprotimana con clientes de Estados Unidos y Canadá 2016

Enrique Camargo es Coordinador del Proyecto Mejora de la Competitividad y Consolidación Empresarial de Pequeños Productores para la Sustitución de Cultivos Ilícitos.

Tomado de: http://www.fomin.org