Asociación de productores agropecuarios – ASOPA

logo-aprocampa

La Asociación se constituyó el 19 de julio de 2000 con el objeto de fomentar el desarrollo agropecuario a través de la producción de cacao, cultivos de pancoger y otras actividades conexas con los campesinos del sector. En esa época 39 agricultores de las veredas Loro Uno, Loro Ocho, La Florida y Las Delicias se reúnen para conformar una asociación con el fin de buscar alternativas para sustituir los cultivos ilícitos.

Actualmente ASOPA comercializa en promedio 30 toneladas de cacao mensual los cuales son consolidados a través de la producción de socios y agricultores a nivel general, el cual es recepcionado en los puntos de compra para posteriormente ser despachado hacia su aliado comercial la casa LUKER.



Línea Productiva


Al utilizar arreglos agroforestales en la implementación del cultivo se garantiza un trato amigable con el medio ambiente, considerando los beneficios ambientales representados en la captación de dióxido de carbono para la producción de oxígeno, el incremento de la avifauna y la protección de la capa vegetal del suelo.
El cacao se consolida como un cultivo social considerando que en el municipio de Valle del Guamuéz ocupa el primer lugar en área establecida entre las líneas agrícolas, siendo una de las principales fuentes de ingresos económicos para el sector rural, de igual manera al ser una línea productiva consolidada a nivel nacional en internacional la comercialización del grano a dinamizado la economía del sector agropecuario en la región.