Asociación de heveicultores del oriente de Caldas – ASOHECALDAS

logo-aprocampa

La Asociación de Heveicultores del Oriente de Caldas - ASOHECALDAS, se constituyó en el año 2000 con el objetivo de agrupar a pequeños productores de los municipios de Victoria, Samaná y Marquetalia, del departamento de Caldas. En el año 2000 inician con una propuesta productiva alrededor del caucho. La organización cuenta con 800 hectáreas establecidas en promedio de material vegetal clones FX 3864, RIM 600, IAN 710, IAN 712.

ASOHECALDAS se dedica a la producción, transformación, acopio y comercialización de caucho en lámina (primera y segunda calidad) y ripio con destino a la industria.



Línea Productiva


El desarrollo de los cultivos de caucho natural ha favorecido la conservación de fuentes importantes de agua y la protección de grandes extensiones de suelo cultivable. Es un sistema que permite el desarrollo silvopastoril o agroforestal, por lo que contribuye a la protección de recursos muy importantes sobre todo en esta región que ha sido tan golpeada por la sequía.
Es una fuente importante de empleo para las familias de la región, las hectáreas demandan mano de obra para los procesos de rayado, recolección del látex, transporte y obtención de lámina. La rentabilidad ha permitido el florecimiento de una economía lícita que genera bienestar y oxigena una economía que se vio seriamente golpeada por la ilegalidad hace algunos años.