Familias productoras agrícolas del Tolima – ASOCEAS

logo-aprocampa

En el año 2003 un grupo de cafeteros en el corregimiento de La Herrera, municipio de Rioblanco (Tolima) se organizaron con el propósito de comercializar café con un mejor precio, generando un gran impacto en la región. Hoy cuenta con un grupo de 84 familias organizadas vendiendo café con un valor agregado por ser un producto de alta calidad.

Se comercializa anualmente un promedio de 250.000 kilos de café pergamino seco producido en una extensión de 252 hectáreas. Las familias cafeteras están comprometidas con las BPA, la conservación del medio ambiente, mediante la erradicación de prácticas como la tala de árboles y las quemas y la contaminación de las fuentes hídricas.



Línea Productiva


Se cultivan 5.000 árboles en promedio por hectárea con sombrío y semi – sombrío, conservando los nacimientos y cauces de los arroyos y quebradas, con manejo de los arvenses, evitando las fumigaciones con fungicidas e insecticidas.
El café es la principal fuente de ingreso en la región y de la asociación. Este cultivo genera empleo y es fuente de bienestar para muchas familias del sur del Tolima.